¿Qué es la PNL?

Para explicar que es la PNL comenzaremos con un simple ejercicio:

¿Qué ves en esta imagen?

La Programación Neurolingüística es principalmente un modelo de comunicación tanto interpersonal como intrapersonal, que de mayor a menor medida  amplifica nuestra manera de entender el mundo y el aprendizaje en el manejo de nuestras creencias. De esta forma potenciamos aquellas que te acercan a tu beneficio personal y trabajamos las que te limitan.

Cada uno de nosotros tiene un mapa diferente a través del cual concibe la realidad y todas ellas son verídicas en su base.

Según esta explicación y volviendo a la foto del logo quizá tu respuesta haya sido:

Un corazón con una flor, un cerebro, un humano renaciendo, una flor en crecimiento, un puño e incluso cualquier otra imagen. ¿Alguna es la adecuada? La respuesta es sí y es que todas ellas son perfectamente válidas. Solamente son formas diferentes de concebir la imagen que particularmente percibimos de nuestro entorno.

Estos mapas que nos hacen entender de una manera u otra la realidad están formados de diferentes herramientas. En algún momento de nuestra vida  éstas nos han funcionado, pero  actualmente podrían estar desfasadas, de manera que los resultados de nuestros objetivos resulten errados y  es en este momento en el que interviene la Programación Neurolinguitistica (PNL)

¿PNL Funciona?

A partir de todo lo indicado la PNL no es una ciencia. Es un método que ha ayudado, simplificado y logrado el bienestar de miles de personas, transformación de recuerdos asociados a experiencias, diálogo interno, emociones, interpretación de realidad…

En los últimos años ha habido gran controversia entre diferentes expertos,  llegando a la actualidad como un modelo cada vez más utilizado tanto en el mundo empresarial como en el personal.

 Desde que la PNL apareció a principio de los años 70´s de la mano de Richard Bandler y John Grinder hasta el día de hoy ha ganado perspectiva gracias a sus positivos resultados.

 Es importante subrayar la importancia de la formación del experto siempre teniendo en cuenta que sea  un profesional cualificado.

¿Cuándo hablamos de creencias en PNL?

Construimos nuestra existencia a través de diferentes creencias “Todo el mundo es malvado”, “Dejar de fumar es imposible”, “Si no lo hago yo, no lo hace nadie”, “No seré capaz nunca”…

Sin  embargo ¿Qué pasa cuando nos hacemos conscientes de las mismas? ¿Qué pasa cuando descubrimos que no siempre nos potencian sino que sabotean nuestro bienestar llevándonos a resultados negativos?

Tipos de creencias

  • Creencias morales.
  • Creencias religiosas.
  • Creencias conscientes o inconscientes (Manifestadas involuntariamente).
  • Creencias de adaptación o desadaptación.
  • Creencias del entorno.
  • Creencias sobre nosotros mismos.

¿La PNL es para mí?

La PNL es altamente positiva para todo tipo de personas que no sufran ninguna patología. Especialmente beneficiosa para todas las personas creativas e imaginativas dado que varias de las herramientas juegan un papel importante a la hora de hacer diferentes visualizaciones. Por ello, en el caso de la utilización de la técnica de hipnosis se harán pruebas previas para conocer tu nivel de imaginación y utilizar la técnica más correcta según tus patrones.

¿Tus servicios se centran concretamente en la PNL?

La respuesta a esta pregunta es no. Aunque bien es verdad que si en su esencia. Los procesos personales se apoyarán también en diferentes técnicas como son el Coaching, Hipnosis Ericksoniana y Rápida, Inteligencia Emocional, Mindfulness y Biblioterapia (esta última solamente para amantes de la lectura).

Los resultados son más potentes al combinar las diferentes técnicas ya que tenemos un abanico de adaptación respecto a la persona que busque resultados en su proceso. Por lo tanto  existe la posibilidad de utilizar una o varias si lo solicitas o acordamos previamente según tus necesidades.

A continuación explico la utilidad de estas técnicas

Relajación y Mindfulness: Reducirás tu nivel de estrés y lograrás tu bienestar físico y mental, creando consciencia en el aquí y ahora.

Biblioterapia: Conocerás tu yo más profundo y potenciarás tus habilidades, trabajando con el recuerdo de tus libros preferidos y con la posibilidad de otras lecturas sugeridas según tu personalidad y momento vital. Todo esto, parte de la influencia literaria que a través de los siglos hasta el día de hoy, ha repercutido en nuestra esencia más humana.

Procesos de Coaching: Arte de la pregunta (dialéctica) a través de la cual desarrollarás una amplia introspección que te ayudará a reflexionar sobre tu conciencia y patrones del pensamiento.

Inteligencia emocional: Capacidad para aprender a gestionar, comprender y manejar emociones como la inseguridad, pensamientos negativos…)

¿Y todo esto para qué puede servirme a mí?

Si no sufres ninguna patología y te encantaría tener mejor control de tu peso, dejar un hábito como morderte las uñas o tabaquismo, controlar mejor tu estrés y tus miedos, mejorar tu autoestima, o simplemente sacar lo mejor de ti con el fin de conseguir mejores resultados en tus objetivos… Esta terapia alternativa es para ti.

¿Cuántas sesiones necesitarías?

Comenzamos con una sesión inicial para valorar que herramientas son las más adecuadas en tu situación particular, y así estimar la duración de tu proceso.